Teoría
de desarrollo organizacional.
Este
movimiento de desarrollo organizacional surgió a partir de 1962 como un
complejo conjunto de ideas respecto del hombre, de la organización, y del
ambiente, orientado a propiciar el crecimiento y desarrollo según sus
potencialidades, el DO. es un resultado práctico y operacional de la teoría del
comportamiento orientada hacia el enfoque sistemático.
Un
intenso movimiento que congrega a varios autores que buscan aplicar las
ciencias del comportamiento a la administración.
Los
orígenes del DO. pueden atribuirse a varios factores:
a) La
dificultad en operacionalizar conceptos de las diversas teorías sobre la
organización, que traían un enfoque diferente, el desarrollo organizacional es
el resultado de los esfuerzos de la teoría conductista para promover el cambio
y la flexibilidad organizacional y en conflicto con las demás, a saber.
La pluralidad de los cambios en el mundo originaron el
desarrollo organizacional, a saber:
1. Una
transformación rápida e inesperada del ambiente organizacional;
2. Un aumento del tamaño de las organizaciones, que hizo que el volumen de las actividades tradicionales de la organización no fuera suficiente para sostener el crecimiento.
3. La tecnología moderna, requiriendo personas altamente especializadas y de competencias muy diferentes;
4. Cambios en la conducta administrativa debido a un:
• Nuevo concepto del hombre basado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades.
• Nuevo concepto de poder basado en la colaboración y en la razón.
• Nuevo concepto de valores organizacionales, basado en ideas humano-democráticas.
• La gran invención del final del siglo XX. Esta modifico la vida de la sociedad, de las organizaciones, del hombre y de su visión del mundo.
2. Un aumento del tamaño de las organizaciones, que hizo que el volumen de las actividades tradicionales de la organización no fuera suficiente para sostener el crecimiento.
3. La tecnología moderna, requiriendo personas altamente especializadas y de competencias muy diferentes;
4. Cambios en la conducta administrativa debido a un:
• Nuevo concepto del hombre basado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades.
• Nuevo concepto de poder basado en la colaboración y en la razón.
• Nuevo concepto de valores organizacionales, basado en ideas humano-democráticas.
• La gran invención del final del siglo XX. Esta modifico la vida de la sociedad, de las organizaciones, del hombre y de su visión del mundo.
LOS
CAMBIOS Y LA ORGANIZACIÓN
El
concepto de desarrollo organizacional está íntimamente ligado a los conceptos
de cambio y de capacidad adaptativa de la organización sujeta del cambio del
medio ambiente.
El DO.
parte de conceptos dinámicos como:
CONCEPTO DE ORGANIZACIÓN
Este
concepto es para los autores especialistas del desarrollo organizacional
típicamente conductista: "una organización es la coordinación de
diferentes actividades de participantes individuales con la finalidad de
efectuar transacciones planeadas con el ambiente". Las contribuciones de
cada participante varían en función del sistema de recompensas y contribuciones
para la organización.
Este
concepto utiliza la noción tradicional del trabajo al referirse a las
diferentes actividades y a la coordinación en la organización y se refiere a
personas como contribuyentes de las organizaciones. la contribución de cada
participante a la organización depende de sus diferencias individuales y del
sistema de recompensas y contribuciones de la organización.
Toda
organización actúa en determinado ambiente y su existencia y supervivencia
dependen de como se relacione con ese medio. Por tanto debe ser estructurada y
dinamizada en función de las condiciones y circunstancias en que opera.
Se
deben destacar las diferencias fundamentales existentes entre los sistemas
mecánicos (típicos del concepto tradicional) y los sistemas orgánicos (enfoque
del DO.). Estos últimos logran que las organizaciones sean colectivamente
conscientes de sus destinos y de la orientación para alcanzarlos. Desarrollan
una nueva concientización social de los participantes, los cuales, al lado de
su vivencia particular, de su pasado personal y de su autoconcientización,
definen su rol en relación con su organización.
CONCEPTO DE CULTURA ORGANIZACIONAL
Es el
conjunto de hábitos, creencias, valores y tradiciones, interacciones y
relaciones sociales típicos de cada organización. Representa la forma en que
estamos acostumbrados a realizar las cosas.
De la
misma manera, toda organización tiene la suya. Se denomina " cultura
organizacional " al modo de vida propio que cada organización desarrolla
en sus miembros. La cultura de una organización no es estática, sino que
experimenta alteraciones con el transcurso del tiempo, dependiendo de las
condiciones internas y externas. Algunas organizaciones logran renovar
constantemente su cultura manteniendo su integridad y su personalidad, en tanto
que otras permanecen con su cultura atada a patrones obsoletos y pasados de
moda.
El DO.
Considera que para cambiar una organización, la única manera viable es cambiar
su cultura, es decir, los sistemas en los cuales las personas viven y trabajan.
CLIMA ORGANIZACIONAL.
También
enfatizan en el clima organizacional, el cual constituye el medio interno de
una organización y su atmósfera psicológica particular.
El
clima organizacional está íntimamente ligado a la moral y a la satisfacción de
las necesidades humanas de sus miembros. El clima puede ser saludable o
malsano, cálido o frío, negativo o positivo, satisfactorio o insatisfactorio,
dependiendo de cómo se sienten los participantes con respecto a la
organización.
Algunos
individuos son más o menos sensibles que otros en relación con aspectos de ese
clima, además una característica que parece ser positiva para un miembro de una
organización puede ser percibida como negativa o insatisfactoria para otros.
El
concepto de clima organizacional comprende diversos grados, como el tipo de
organización, la tecnología utilizada, las políticas de la compañía, las metas
operacionales, los reglamentos internos (todos ellos constituyen los factores
estructurales), además de las actitudes y formas de comportamiento social,
impulsadas o castigadas (constituyen los factores sociales).
CAMBIO DE CULTURA Y DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Cada organización
es un sistema humano complejo, con características propias, con su propia
cultura y su propio clima organizacional. Todo ese conjunto de variables debe
ser continuamente observado, analizado y perfeccionado para lograr
productividad y motivación.
Para
que la organización pueda cambiar la cultura y el clima organizacional,
necesita tener capacidad innovadora, representada en las características
siguientes:
a)
Adaptabilidad, es decir la capacidad para resolver problemas y reaccionar de
manera flexible a las cambiantes e inconstantes exigencias del ambiente.
Para poder adaptarse, la organización debe:
Para poder adaptarse, la organización debe:
• Ser
flexible, para poder integrar nuevas actividades
• Ser receptiva y transparente a nuevas ideas, vengan de adentro o de fuera de la organización;
• Ser receptiva y transparente a nuevas ideas, vengan de adentro o de fuera de la organización;
b)
Sentido de identidad, es decir, que los participantes conozcan y comprendan el
pasado y el presente de la organización, así como comprendan y compartan los
objetivos de la misma;
c)
Perspectiva exacta del medio ambiente, es decir, una percepción realista unida
a una capacidad de investigar, diagnosticar y comprender el ambiente;
Integración entre los participantes, de tal manera que la organización pueda
comportarse como un orgánico.
Por tanto, no basta cambiar la estructura. Es necesario cambiar la cultura de la organización.
Por tanto, no basta cambiar la estructura. Es necesario cambiar la cultura de la organización.
CONCEPTO DE CAMBIO
El
mundo actual se caracteriza por un cambio constante en el ambiente. El ambiente
general que envuelve las organizaciones es demasiado dinámico, y les exige una
elevada capacidad de adaptación como base de supervivencia. La década de los
sesenta fue la " década de la explosión " y caracterizó condiciones
para el surgimiento del DO.
• El
ambiente general altamente dinámico, que implica la explosión del conocimiento,
de la tecnología, de las comunicaciones y de la economía
• El
ambiente empresarial, frente a la internacionalización de los mercados, a la
vida más corta de los productos, a la creciente importancia del marketing. Esto
origina una serie de exigencias completamente nuevas al administrador.
El concepto de cambio incluye tres fases a tomar en cuenta:
El concepto de cambio incluye tres fases a tomar en cuenta:
1.
Descongelamiento del estándar actual de comportamiento. Surge cuando la
necesidad de cambio se hace tan obvia que la persona, grupo u organización
puede rápidamente entenderla y aceptarla, para que el cambio pueda ocurrir. Si
no existe descongelamiento la tendencia será retorno puro y sencillo al
estándar habitual.
2.
Cambio. Surge cuando se descubren y adoptan nuevas actitudes, valores y
conductas. El agente de cambio conduce a personas, grupos o a toda la
organización para promover nuevos valores, actitudes y conductas por medio de
procesos de identificación e internalizacion.
3.
Recongelamiento. Significa la incorporación de un nuevo estándar de conducta
por medio de mecanismos de soporte y de refuerzo, de modo que ese estándar se
transforme en la nueva norma.
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