ENFOQUE
La organización debía ser eficiente
por excelencia, diseñando un modelo para funcionar con exactitud y precisar por
anticipado como debían hacerse las cosas
ORÍGENES DE LA BUROCRACIA (principios
del siglo XX)
La burocracia es una forma de
organización humana que se basa en la racionalidad, en la adecuación de los
medios a los objetivos pretendidos, con el fin de garantizar la máxima
eficiencia en la búsqueda de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia
se remontan a la Antigüedad. La burocracia, como base del
sistema moderno de producción tuvo su origen en los cambios
religiosos ocurridos después del Renacimiento. Weber señala que
el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a
partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó
"ética protestante": el trabajo duro como dádiva de Dios,
el ahorro y el ascetismo que proporcionan la reinversión de las rentas
excedentes, en vez de gastarlos y consumirlos en símbolos
materiales. Verificó que el capitalismo, la burocracia y la
ciencia moderna constituyen 3 formas de racionalidad que surgieron a
partir de esos cambios religiosos.
Las semejanzas entre el protestante y
el comportamiento capitalista son impresionantes. Estas 3 formas de
racionalidad se apoyaron en los cambios religiosos.
TIPOS DE SOCIEDAD
Weber distingue 3 tipos de sociedad:
a.
La sociedad tradicional, predominan características patriarcales y hereditarias. (familia)
b.
La sociedad carismática, predominan características
místicas, arbitrarias y personalistas. (partidos políticos)
c.
La sociedad legal, racional o burocrática, predominan normasimpersonales
y una racionalidad en la escogencia de los medios y de los fines. (grandes empresas)
TIPOS DE AUTORIDAD
A cada tipo de sociedad corresponde,
un tipo de autoridad. "Autoridad significa
la probabilidad de que una orden
específica sea obedecida".
a) Autoridad tradicional
Cuando los subordinados consideran
que las órdenes de los superiores son justificadas porque ésa fue siempre la
manera como se hicieron las cosas. El dominio patriarcal
del padre de familia, representa el
tipo más puro de autoridad tradicional.
b) Autoridad carismática
Los subordinados aceptan las órdenes
del superior como justificadas, a causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo del
superior con el cual se identifican.
c) Autoridad legal, racional o
burocrática
Cuando los subordinados aceptan las
órdenes de los superiores como justificadas, porque están de acuerdo con un
conjunto de preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se
deriva el poder de mando. Es el tipo de autoridad técnica, meritocrática y
administrativa.
CARACTERÍSTICAS DE LA BUROCRACIA
SEGÚN WEBER
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
La burocracia tiene las siguientes características:
·
Carácter legal de las normas y reglamentos
·
Carácter formal de las comunicaciones
·
Carácter racional y división del trabajo
·
Impersonalidad en las relaciones
·
Jerarquía de autoridad
·
Rutinas y procedimientos estandarizados
·
Competencia técnica y meritocrática
·
Especialización de la administración, independientemente de los
propietarios
·
Profesionalización de los participantes
·
Completa previsión del funcionamiento.
REPRESENTANTES DE
LA TEORÍA BUROCRÁTICA
Max Weber.
Weber concibió la teoría de
la burocracia desde una óptica racional, lo que significa que se preocupó
fundamentalmente por crear un modelo de organización basado en la racionalidad
en donde se cuida la relación entre los medios, los recursos utilizados y los
objetivos pretendidos. Además desarrolló su idea de lo que debe ser una
organización tomando como base la variable autoridad. Estableció que dentro de
la organización debían establecerse normas impersonales que permitieran
implantar una disciplina ideal. Para Weber la racionalidad lograría adecuar los
medios a los objetivos (fines) pretendidos, con el fin de garantizar la máxima
eficiencia posible en la búsqueda de esos objetivos
Robert Merton
Merton revisó, además, profundamente la teoría de la burocracia de
Weber, poniendo de manifiesto las consecuencias negativas del ritualismo.
Philp Selznick y Alvin Gouldner
Sostuvieron que weber solo se preocupo por las relaciones formales
entre los elementos de la burocracia, pero paso por alto la administración
informal y los factores humanos y sociales del comportamiento.
“No existe un único tipo o modelo de burocracia, sino una gran variedad
de grados de burocratización”ALVIN W GOULDNER
VENTAJAS
·
Racionalidad en relación con el logro de los objetivos de la
organización
·
Precisión en la definición del cargo y de la operación, por el
conocimiento exacto de la organización.
·
Interpretación inequívoca garantizada por la reglamentación específica y
escrita.
·
Uniformidad de rutinas y procedimientos, que favorece la estandarización
y la reducción de costos y errores.
·
Continuidad de la organización mediante la sustitución inmediata del
personal que se retira.
·
Reducción de la fricción entre las personas, pues cada funcionario
conoce aquello que se exige de él y cuáles son los límites entre sus
responsabilidades y las de los demás colaboradores.
FUNDAMENTOS Y
PRINCIPIOS
Las organizaciones formales permiten que los grandes grupos e
instituciones sean más efectivos para controlar gran cantidad de personas,
integrar las diversas operaciones, superar a los rivales o reducir la
oposición.
Las organizaciones formales modernas se caracterizan
por poseer una estructura racional y especializada de las distintas funciones y
actividades y la orientación cara objetivos explícitos y precisos. Estas
características son las que dio al término burocracia, el sociólogo Max Weber,
a principios del siglo XX.
EVALUACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.
Perrow dijo que, los errores atribuidos a la burocracia no son errores del todo o consecuencia del fracaso de burocratizar en exceso. La preocupación por la reforma, "humanización" y descentralización de las burocracias, ha servido para oscurecer la naturaleza de la burocracia de los teóricos organizacionales y nos ha desviado de su impacto sobre la sociedad.
Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.
EVALUACIÓN CRITICA DE LA TEORÍA DE LA BUROCRACIA
Según Weber, la burocracia proporciona una manera consciente de organizar personas y actividades, con el fin de alcanzar objetivos. La burocracia enfatiza la organización racional y eficiente en función de determinados objetivos.
Perrow dijo que, los errores atribuidos a la burocracia no son errores del todo o consecuencia del fracaso de burocratizar en exceso. La preocupación por la reforma, "humanización" y descentralización de las burocracias, ha servido para oscurecer la naturaleza de la burocracia de los teóricos organizacionales y nos ha desviado de su impacto sobre la sociedad.
Las burocracias no han sido juzgadas adecuadamente, representan una alternativa superior a todas las otras alternativas de organización.
LIMITACIONES
1.
Interiorización de las normas y exagerado apego a los reglamentos
2.
Exceso de formalismo y papeleo
3.
Resistencia al cambio
4.
Despersonalización de las relaciones
5.
Jerarquización como base del proceso de
decisión
6.
Súper conformidad con rutinas y procedimientos
7.
Exhibición de señales de autoridad
8.
Dificultad en la atención a clientes y conflictos con
el público.
WEBGRAFIA
·
http://www.slideshare.net/lmolina66/teoria-burocratica
·
http://html.rincondelvago.com/burocracia_1.html
·
http://www.monografias.com/trabajos12/burocra/burocra.shtml
No hay comentarios:
Publicar un comentario