Enfoque
Teoria (año 1916).
Fayol divide las operaciones de las empresas en:
• Administrativas o de gerencia: previsión,
mando, organización, coordinación y control.
• Técnicas de producción: Fabricación,
transformación de insumos.
• Comerciales: Compras, ventas, búsqueda de
mercados.
• Financieras: Búsqueda y administración de
capitales.
• Contabilidad: Registros de ingresos y egresos,
inventarios, balances, estadísticas, precios.
• Seguridad: Protección de bienes y de personas.
La doctrina administrativa conocida con el
nombre de Fayolismo. Enfocándose siempre en el gobierno de la empresa. Fue el
creador de los principios generales de la administración.
Representantes
Es la doctrina administrativa
ideada por el ingeniero francés Henry Fayol, la cual recibe también los nombres
de "Administración Positiva", "Enfoque Anatómico" y
"Enfoque del Proceso Administrativo". Fayol fue el primero que
desarrolló una teoría general de la administración, por lo que se le considera
Padre de la Administración Moderna".
Su aporte principal fue el de
escribir sobre problemas no estudiados por Taylor, ya que mientras Taylor
concentra sus estudios en el taller o la fábrica, Fayol lo hace a nivel de la
dirección, creando lo que algunos llaman una "Escuela de Jefes".
Tanto Taylor como Fayol
proporcionaron a la administración moderna una serie de principios, pero los
más relevantes no fueron los principios, sino los elementos de la
administración creados por Fayol, como son:
- Prever.
- Organizar.
- Mandar.
- Coordinar.
- Controlar.
Esto así porque Fayol entendió
que en estos cinco elementos se fundamenta la verdadera tarea de administrar.
Esto ha servido de base para estructurar lo que hoy se conoce como proceso
administrativo.
Es decir, que Fayol fue el
primero que estructuró dicho proceso; de ahí que se le considera como el
fundador de la escuela de proceso administrativo.
Estos elementos nos permiten
darles forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones. Todas las
organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirles para
alcanzar sus metas. A estas personas se les llaman gerentes.
Si bien es cierto que el
gerente puede servir mejor a su organización para establecer y alcanzar metas,
no es menos ciertos de que el país por sí solo no puede realizar todas las
tareas, es aquí donde intervienen los elementos fundamentales de la
administración.
En la administración ya no se
utiliza el término de mandar, debido a que el mismo ha sido reemplazado por el
término de delegar. Este no es más que el acto mediante el cual se le asigna a
un subordinado la autoridad formal y la responsabilidad para que realice
actividades específicas.
Son muchos los administradores
que no saben distinguir estos dos conceptos, esto trae como consecuencia que la
empresa presente en un momento dado un gran vacío profesional debido a que
muchas veces quieren mandar a profesionales capacitados, en vez de delegar las
tareas; los profesionales se sienten menospreciados y no ejercen su tarea como
deben.
Para medir la capacidad de administrar es bueno
tomar los siguientes parámetros:
a) Los gerentes que resuelven
el problema o toman la decisión ellos mismos, usando la información que tienen
o su disposición en ese momento.
b) Los gerentes que comparten
el problema con los subordinados, en grupo, donde los gerentes y subordinados
se juntan y en conjunto generan y evalúan las alternativas y tratan de llegar a
un consenso para la solución de un problema determinado.
En el primer caso vemos a un
gerente todo poderoso, que piensa sólo “me basta tener información documentada
y no contacto con las personas para solucionar los problemas”. Este tipo de
gerente, por suerte está en extinción debido a que a lo largo del tiempo hizo
que muchas empresas terminaran su vida de actividad productiva en corto tiempo;
ellos pensaban en tener la respuesta a todo, y solucionar todos los problemas,
dominaban el concepto de mandar y desconocían por completo el término de
delegar.
En el segundo caso vemos al
gerente moderno, que entendió que no sólo con documentación fría pueden
solucionar sus problemas, sino que necesitan tener contacto con las personas
encargadas de suministrarles esas documentaciones, para así discutir con ellos
y ver si los mismos tienen alguna idea que les pueda servir para solucionar un
problema.
Muchas veces estos
subordinados no son escuchados y tienen ideas interesantes que aportar, pero no
son escuchadas.
Dicho todo esto podemos
resumir que la administración se fundamenta en la buena aplicación que el
gerente emplea en ella.
Principales aportaciones y limitaciones
Aportaciones:
• Universalidad de la Administración:
Demuestra que es una actividad común a todas las
organizaciones: Hogar, empresa, gobierno, indicando que siempre que haya una
organización cualquiera que sea su tipo debe de existir administración.
Áreas funcionales:
Para Fayol, deben de existir seis áreas
funcionales dentro de la empresa:
1. Técnica: Se encarga de la producción
2. Comercial: Se encarga de la compraventa
3. Financiera: Se encarga del uso del capital
4. Contable: Se encarga de inventarios, balances
y costos
5. Seguridad: Se encarga de proteger los bienes
de la empresa y del empleado
6. Administrativa: Se encarga de utilizar
adecuadamente los recursos.
Modelo del proceso
administrativo:
Para Fayol, deben de existir
dentro de la empresa ciertas etapas para poder desarrollar cualquier tipo de
trabajo, dentro de ellas encontramos:
Prever: es formular el
programa de acción , el plan es el resultado, la conducta a desarrollar, las
etapas a cumplir y los medios a utilizar; al haber programa de acción, la
necesidad de que exista unidad de programa, de que exista continuidad, que
posee suficiente elasticidad para adecuarse de ser necesario a hechos
imprevistos y que posea la suficiente precisión.
Organizar: es dotar a la
organización del cuerpo social e instrumental. El órgano más desarrollado de la
empresa será sin duda el de la función profesional de la empresa
Ej.: los accionistas, la dirección General, el
Estado Mayor, etc.
Mandar: Consiste en hacer
funcionar el cuerpo social. Establece al jefe la exigencia de: conocer al
personal que depende directamente, eliminar a los incapaces, conocer convenios
y nomás, dar buen ejemplo de sus actos, realizar inspección al cuerpo social,
realizar conferencias y labrar actas de ellas, no dejar absorber por detalles,
desarrollar la unión.
Coordinar: es lograr armonía
entre los actos. Son síntomas de buena coordinación: servicios de acuerdo unos
con otros; cada uno se entera de los actos internos que lo afectan, el programa
de acción de adecua a las circunstancias. Resultan ser excelente medios de
coordinación las conferencias entre jefes y subordinado entre todas las líneas
ascendentes de la organización.
Controlar: es verificar que
actos se realizan conforme al programa y a las órdenes impartidas. Se aplica a
las personas, las cosas, y los actos. Señala faltas y errores para ser
corregidos y evitar su repetición. Para que sea útil debe aplicarse las
sanciones y las correcciones en tiempo oportuno. Si no sucede Gobernar es asegurar
la marcha de las seis funciones y conducir la empresa hacia el fin progreso.
Principios administrativos:
Podemos destacar los principios generales de
Administración; se trata de un conjunto de condiciones o reglas para asegurar
el buen funcionamiento del cuerpo social:
1. División de trabajo: Es el principio de la
especialización en la utilización de la mano de obra. La división del trabajo
se establece para producir mas y mejor aprovechando que la repetición de una
misma tarea de el hombre: habilidad, seguridad y precisión. Con la
especialización que es su consecuencia surge la división de poderes.
2. Autoridad Responsabilidad: ambas están
íntimamente relacionadas. La autoridad es una combinación de autoridad formal y
autoridad personal. Una y otra deben estar balanceadas. Una es codiciada y la
otra temida.
3. Disciplina: es el respeto por convenciones,
acuerdos destinadas a crear obediencia. Para que exista disciplina es necesario
existan buenos jefes, acuerdos claros y justos; su falta provoca caos administrativo.
4. Unidad de mando: los agentes al ejecutar un
acto debe recibir ordenes únicamente de un solo jefe. Las organizaciones no se
adaptan a la dualidad de mando. Existen muchas razones que invitan a utilizarla
como son: el deseo de ganar tiempo. A pesar de ello los agentes cuando reciben
órdenes contradictorias se acogen a aquélla que mejor interpretan y no la que
mejor viene a la organización; surgen las distintas jerarquía de los emisores
de las órdenes contrapuestas; intentan sobrevivir la crisis más que actuar para
la empresa. Todo esto lleva a defender el principio de unidad propuesto.
5. Unidad de dirección: un solo jefe y un solo
programa de acción para un conjunto de operaciones que tienen un mismo fin.
6. Subordinación del interés particular al
interés general: las debilidades, el egoísmo y la ambición suelen hacer perder de
vista el interés general. Los medios para realizar la conciliación entre estos
intereses son:
• la
firmeza y el buen ejemplo de los jefes.
•
convenios equitativos.
• atenta
vigilancia.
Convenios implica reglas de juego, reglamentos,
cultura organizacional.
7. Remuneración al personal: el precio por los
servicios prestados debe ser equitativo y satisfacer a ambas partes. Depende de
las circunstancias externas del ambiente, del valor de los agentes y del modo
de retribución adoptado.
Los modos utilizados son: el jornal, por tarea,
por pieza.
Así el pago por tiempo no reconoce el avance del
trabajo, el pago por pieza desconoce la calidad, el pago por trabajo suele ser
difícil en tareas grupales.
8. Centralización: las sensaciones convergen
hacia el cerebro que dirige y establece las órdenes para todas las partes del
organismo. Se trata de establecerla pero con el límite favorable a la empresa.
9. Jerarquía o cadena escalar: la vía jerárquica
es la serie de jefes desde la autoridad superior hasta el nivel operativo. El
planteo está vinculado con una línea de mando y es malo que el funcionario se
desvíe de ella, salvo que: se tenga autorización, se comunique lo acordado y
que el superior lo comparta.
10. Orden: un lugar para cada persona y cada
persona en su lugar. En cuestión de materiales se trata de evita las pérdidas
de materiales y de tiempo. En cuestión de orden social implica el hombre
adecuado para la tarea adecuada.
11. Equidad: significa una mezcal de lealtad ,
justicia y benevolencia. Muchas veces el jefe debe llenar los vacíos que los
convenios y reglas dejan.
12. Estabilidad del personal: en general en las
empresas prósperas el personal es estable. Un jefe de alta categoría es muy
caro. La gerencia debe lograr establecer sistemas que retengan al personal.
13. Iniciativa: es la capacidad de concebir y
ejecutar cosas. Requiere mucho tacto incentivar la iniciativa en el marco del
respeto a la autoridad y disciplina. La descentralización de autoridad facilita
la iniciativa.
14. Espíritu de equipo: se debe evitar dividir
al personal y abusar de las comunicaciones escritas. Las comunicaciones
verbales aseguran armonía, claridad y rapidez.
•Perfil del administrador:
El buen administrador debe tener ciertas
cualidades en las que se destacan: cualidades físicas, salud, destreza;
cualidades intelectuales, comprender, aprender, discernir; cualidades morales,
energía, firmeza, coraje, decisión, tacto, dignidad, cultura general,
conocimientos varios.
•Importancia de la administración
Fayol determina que cualquier actividad que se
desempeñe debe tener como base a la administración por lo que en sus estudios
administrativos propone que deben de ser dados desde la primaria.
Limitaciones:
Fayol fue un autor destacado de su época, sus
aportaciones se reconocieron tiempo después y actualmente todas las empresas
trabajan bajo ellas, por lo que no se puede concebir una empresa sin un proceso
y una división de funciones o que no trabaje bajo los principios
administrativos, etcétera.
Una de sus limitaciones fue que usó más la
teoría que la práctica en sus trabajos.
Postulados
1. ENFOQUE NORMATIVO Y PRESCRIPTIVO: Determinar
las funciones del administrador y cuales principios generales debe seguir.
2. LA ADMINISTRACIÓN COMO CIENCIA: Enseñanza
organizada y metódica para mejorar las cualidades y aptitudes de los
administradores.
3. LA ORGANIZACIÓN ES VISTA COMO UNA ESTRUCTURA
Concepto tradicional, rígido (militar).Forma y disposición de las partes y su
interrelación. Aspectos organizacionales se analizan desde la dirección a la
ejecución (contrario a Administración .Científica) Presidente A Director B C
Gerente D E Jefe F G H I Supervisión J L Ejecución.
4. DIVISIÓN DEL TRABAJO Y ESPECIALIZACIÓN:
División de los órganos de la organización: Verticalmente en niveles de
autoridad Horizontalmente en la departamentalización (Administración.
Científica – especialización de obreros)
5. CONCEPTO DE LÍNEA Y STAFF: Unidad de mando
o supervisión única Unidad de dirección Centralización de la autoridad Cadena
escalar.
6. COORDINACIÓN: Cuanto mayor sea la
organización y su división de tareas, para su eficiencia se requiere de coordinación.
7. ORGANIZACIÓN LINEAL: En la organización
lineal los órganos de línea, es decir, los órganos que la conforman, siguen con
rigidez el principio escalar (autoridad de mando).
LIMITACIONES
La teoría clásica encierra demasiado formalismo, no toma en cuenta la organización informal
Aplica la “teoría de la máquina” que sostiene que la realización de algo debe dar comoresultado lo previsto, es decir que si se hace algo debe dar como resultado lo que seconsidera lógico que suceda, sin tomar en cuenta otros factores como los “humanos”
Bastante empirismo en los principios, es decir que encierran poca comprobación científica,están basados en la experiencia de Fayol y su criterio.
Bibliografia
Principios de la administracion - Dario Hurtado Cuartas - instituto tecnologico metropolitano - 2008
Ciencias Empresariale - Administracion 1 - Dirección de Educación a Distancia UPDS
Comentarios personales
la teoría de administración clásica es de gran importancia ya que con ella se inician grandes cambios en el pensamiento administrativo los cuales favorecen tanto a empresarios como a empleados.
los principios de esta teoría son empleados aun, aunque algunos tienen modificaciones.
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