LA TEORIA DE LAS
SIETE ESES “ 7 S”
McKinsey & Co, la firma de
consultoría estratégica más famosa del mundo, desarrolló lo que llaman
el? Enfoque de las 7 S de la Estructura Corporativa?.
En palabras
sencillas, es una lista de verificación para implementar con éxito las
estrategias de una empresa. Todo el modelo se basa en siete palabras que comienzan,
en inglés, con ? ese?.
La característica más
sobresaliente de este modelo es que ha sido ampliamente utilizado en diversas
empresas y por prestigiosas escuelas de administración,
como Harvard y Stanford. Es decir, una combinación muy potente
de práctica y teoría.
Fue desarrollado en 1980
por Tom Peters ?hoy gurú de la innovación y el liderazgo-
y Robert Waterman.
STRATEGY (Estrategia)
Es vital plantear una
estrategia correcta que refleje una precisa evaluación del entorno y, en
especial, de la competencia. Es, en definitiva, la adecuada acción y asignación
de los recursos para lograr los objetivos de la empresa. Lo difícil no es
proponer estrategias, sino ejecutarlas.
STRUCTURE (Estructura)
Es la estructura organizacional
y las relaciones de autoridad y responsabilidad que en ella se dan. Desde este
punto de vista, la estrategia determinará la estructura y el diseño
organizacional será el mecanismo facilitador para que la empresa logre sus
objetivos. De esta forma: si la estrategia cambia, la estructura cambia; no
constituyendo un escollo para la primera.
SKILLS (Habilidades)
Son las capacidades distintivas
de la empresa. Lo que Michael Porter llamaría ?sus competencias centrales? o lo
que la empresa hace mejor. Es vital que la estrategia elegida sea consecuente
con estas habilidades.
SHARED VALUES (Valores
compartidos)
Equivalen al concepto de
?misión? y son los valores que comparten todos los miembros de la empresa y que
traduce la estrategia en metas circulares uniendo a la organización en el logro
de objetivos comunes.
SYSTEMS (Sistemas)
Son todos los procedimientos y
procesos necesarios para desarrollar la estrategia (sistemas de información,
sistemas y procesos de producción, presupuestos, controles, etc.). Son,
también, todos los procedimientos formales e informales que permiten que
funcione una organización. Deben estar alineados con la estrategia y constituir
el soporte adecuado para su logro.
STYLE (Estilo)
Es la forma en que la alta
dirección se comporta y, por lo tanto, establece el modelo a seguir. La tesis
de fondo es que las acciones relevantes, incluso las simbólicas, comunican a
cada miembro de la organización respecto de las prioridades y compromiso de la
empresa con la estrategia.
STAFF (Personal)
Son las personas que conforman
la empresa y se encarga de ejecutar la estrategia. En este contexto, la clave
es que los recursos humanos estén orientados hacia la estrategia.
McKinsey sostiene que los
cambios en la eficacia de una empresa son directa consecuencia de la
interacción de múltiples factores, muchos de los cuales no son obvios o no han
sido considerados en los modelos tradicionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario